×

Peridoncia

La periodoncia es la parte o sección de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes y a los implantes para el mantenimiento de la salud , función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes. Hoy en día con la implantologia, la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis. Las principales enfermedades periodontales que afectan a la dentición son la gingivitis y peridontitis. Son patologías infecciosas que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen a los dientes, causadas por bacterias.
La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis cuando se afecta únicamente la encía, causando un proceso inflamatorio reversible (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.
Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además se dan otros factores (genéticos, ambientales, locales…), se inicia la periodontitis (común, aunque incorrectamente, llamada “piorrea”), en la que, además de la inflamación de la encía ya mencionada, se produce una destrucción más profunda que afecta a los otros tejidos del periodonto, es decir, el hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal.
Esta destrucción es, además, irreversible, y favorece la progresión adicional de la enfermedad, al crear un espacio debajo de la encía que denominamos bolsa periodontal, en el que cada vez se acumulan mayor cantidad de bacterias que pueden poner en peligro la supervivencia de los dientes.